Sistemas ópticos de última generación para Night Vision Systems

En la actualidad la tecnología de sistemas de visión nocturna analógica NVIS está muy madura, por lo que los tubos intensificadores de imagen (IIT) más recientes de 3ª Generación tienen una resolución muy alta, habitualmente alrededor de 74pl/mm. Sin embargo, los sistemas ópticos que se le acoplan suelen tener una resolución menor que este, por lo que la resolución final del conjunto está limitada por la óptica y no por el propio tubo.

Nueva óptica para los sistemas de visión nocturna de alta gama

En su búsqueda de excelencia y dentro del marco del Programa COINCIDENTE, ASE Optics ha desarrollado un visor monocular de aumento 1x con el objetivo de producir gafas binoculares de alta gama. Para ello se han diseñado los subsistemas ópticos (ocular y objetivo) utilizando lentes que incluyen superficies asféricas basadas en la base polinómica normalizada QBFs para mejorar no solo la resolución y la transmisión de cada uno de los subsistemas, sino también la distorsión del conjunto. Además, durante la optimización, se realizó un balance entre el peso, las dimensiones y la calidad óptica total teniendo en cuenta criterios funcionales y de productividad.

 Sistemas ópticos

Figura 1. Esquema óptico del objetivo

 

En la Figura 2, que vemos seguidamente, se muestra la simulación de imagen de la escena a través del objetivo. Se nota la disminución de iluminación y distorsión en el campo extremo, pero a la vez se nota la imagen nítida en todo el retículo de la imagen.

Sistemas ópticos

 

En el caso particular del ocular, ASE Optics realizó el diseño para una emergencia pupilar grande (25mm) teniendo en cuenta el movimiento del globo ocular para ajustar mejor la superficie asférica QBF introducida. En la imagen siguiente, mostramos el esquema óptico del ocular con la simulación de la pupila del ojo.

Sistemas ópticos

 

Resultados: más resolución, mayor transmisión

Ambos subsistemas alcanzan resoluciones mayores de 74cl/mm en el plano focal y una transmisión mayor del 93%. Puesto que están diseñados para acoplarse entre ellos, su distorsión se compensa de manera que la distorsión del monocular es menor de 4% para un campo total de 40º. También es de destacar que el peso de estos subsistemas se reduce alrededor de un 15% en comparación con otros sistemas comerciales lo que mejora la ergonomía del producto y, por tanto, la experiencia del usuario.

Share This